Cuando Ghael Samb habla de Vives Voix, no se llama a engaños: sabe lo difícil que es producir libros en África —aunque, como justamente afirma, hoy en día también lo es en el resto del mundo— y más aún si se pretende hacer libros de fotografía o libros objeto. Los seis títulos que junto a Vydia Tamby han editado bajo el paraguas de Vives Voix desde 2009 responden a esta categoría, y pretenden mostrar aspectos de la realidad y la memoria senegalesa con su propia voz. Por ejemplo, si la «Dakar inefable» de Oumar Ndao recorre las historias escondidas en los rincones de la capital, Simbs, de Massambe Guèye, con las fotografías de Laurent Gudin, recoge el patrimonio inmaterial representado por los faux lions, un rito de posesión convertido en celebración urbana y carnavalesca en la que danzarines disfrazados y pintados como leones «cazan» al público por las calles. 

Pero el enfoque de Vives Voix va más allá y pretende alimentar el panorama de artistas y cultura que se extiende an...

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